miércoles, 5 de septiembre de 2007

Carta del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales

Estimados amigos:

También en el ICAA nos sentimos muy afectados cada vez que se cierra una sala de exhibición, como en este caso sucede con el Cine Canciller. Ya que, como Vds. señalan, se pierde no sólo un lugar para ver películas, sino también un centro de convivencia y de encuentro entre diversas generaciones.

Me consta que en este caso Alta Films, y concretamente D. Enrique González-Macho, ha hecho todo lo posible para mantener vivo el Canciller. Sin embargo, las fuertes pérdidas que sabemos que ha sufrido en los últimos años han determinado el cierre del local, una medida lógica desde el punto de vista empresarial aunque afecte tanto a los vecinos del Barrio de la Concepción.

Debo indicarle que, al estar transferidas a las Comunidades Autónomas las competencias sobre las salas de cine (excepto en lo que se refiere al cumplimiento de la cuota de pantalla), nada podemos hacer actualmente desde el Ministerio de Cultura para paliar esta situación. Por ello, quizá desde la Comunidad de Madrid se podría diseñar algún esquema de apoyo.

En todo caso, el proyecto de Ley del Cine que se halla en el Parlamento recoge ía futura creación, en colaboración con las Comunidades Autónomas, de un Fondo que apoye a las salas independientes que se ajusten a unos determinadas características de programación. Pero esto no es algo que, de hoy para mañana, sea capaz de cambiar la citada situación del Canciller.

Con el sincero deseo de que esta sala pueda renacer en un próximo futuro, reciban un saludo muy cordial.

ICAA (Ministerio de Cultura)

No hay comentarios: